[català]    [castellano]    [english]

DERMAROLLER (TERAPIA DE INDUCCIÓN DEL COLÁGENO)
 
 

El concepto de la terapia de inducción del colágeno es simple: estimular la producción propia de colágeno cutáneo, reduciendo la apariencia de las arrugas y mejorando la textura de la piel. Después de aplicar anestesia local a través de una crema de lidocaína, se utiliza un carrete médico estéril (conocido como Dermaroller) que contiene unas 200 agujas finísimas, y que producen gran cantidad de canales microscópicos a nivel de la dermis profunda. Esta "herida controlada" estimula al organismo a sintetizar colágeno para reparar la piel. Los canales también permiten una mejor penetración de productos tópicos de tratamiento. Los resultados pueden durar de 5 a 10 años, o más.

El uso del dermaroller es ideal para el tratamiento no quirúrgico y no ablativo de varias afecciones de la piel, tales como envejecimiento (arrugas, estrías), cicatrices (acné, cirugía, heridas antiguas) y problemas de pigmentación.

Un gran número de estudios clínicos han demostrado que el uso del dermaroller en la terapia de inducción del colágeno son tan efectivos como otros tratamientos más agresivos, tales como láseres fraccionados, dermabrasió, o peelings químicos. También se ha demostrado que la estimulación del colágeno y la elastina es comparable a tratamientos de LPI (Luz Pulsada Intensa) y Fraxel, lo que ayuda a aumentar el grosor cutáneo y por tanto reducir arrugas, estrías y cicatrices.

Problemas estéticos tratados con el Dermaroller

  • Arrugas y líneas finas
  • Pérdida de elasticidad de la piel
  • Cicatrices de acné y quirúrgicas
  • Estrías
  • Pigmentación irregular (manchas solares, melasma, etc.)
  • Caída del cabello

Cómo funciona el Dermaroller?
El uso del dermaroller estimula la producción de colágeno propio, mediante la introducción de las microagujas durante el tratamiento. El carrete médico estéril se pasa sobre la superficie de la piel previamente anestesiada, dejando una serie de canales o columnas microscópicas, de aproximadamente 0.07-0.25 mm de diámetro, con diferentes profundidades (1.5-3mm). Los dermarollers médicos llegan hasta la capa papilar de la dermis, que es donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina.
El procedimiento pone en marcha la producción propia de colágeno y elastina, con nuevas células cutáneas, lo que resulta en una piel más gruesa, voluminosa y rejuvenecida. Aunque el dermaroller se utiliza mayoritariamente en la cara, se puede utilizar también para tratar estrías en piernas y abdomen, o para rejuvenecer la piel de manos, escote, etc. El tratamiento es apto para cualquier tipo de piel.
El dermaroller para uso en casa tienen una acción mucho más superficial (unos 0.3mm), y su función es la de facilitar la acción de los productos que acompañan el tratamiento. Las pequeñas aberturas hechas con el dermaroller de uso doméstico se cierran muy rápidamente.

  El tratamiento
Antes del tratamiento, se prepara la piel con la aplicación diaria de cremas con vitaminas A y C durante un mínimo de dos semanas. Durante los dos meses después del tratamiento, se recomienda una rutina similar para ayudar a la síntesis de nuevo colágeno y al rejuvenecimiento de la piel.

La utilización del dermaroller médico dura entre 10 minutos y una hora, dependiendo de la extensión de piel a tratar. Aunque se aplica anestesia tópica previamente, es posible notar un poco de molestia durante el tratamiento. Una vez finalizado, tu médico te dará el dermaroller para usar en casa, junto con los productos que lo acompañan, para mejorar los resultados del procedimiento.

Después del tratamiento
Normalmente, la piel queda inflamada, roja o rosada durante las dos primeras horas, similar a como se ve después de tomar el sol. Dependiendo del nivel de tratamiento llevado a cabo y de la longitud de las agujas, puede aparecer un poco de hemorragia superficial (Petequia) o hematomas. También es normal sentir la piel caliente, tensa y más sensible durante unas 24-48 horas.
La recuperación puede tardar entre uno y varios días, dependiendo del nivel de tratamiento y de la longitud de las agujas del dermaroller. La mayoría de pacientes pueden volver a sus actividades normales al día siguiente.

Riesgos y efectos secundarios
Después del tratamiento puede aparecer descamación y sequedad de la piel, a veces con formación de familias (granitos blancos) o hiperpigmentación (manchas oscuras), aunque es raro. Si el paciente sufre regularmente de infecciones de herpes cutáneo, éstas pueden aparecer nuevamente.

Resultados
Los signos de regeneración cutánea pueden tardar entre 4 y 8 semanas en aparecer, aunque irán mejorando gradualmente. Un tratamiento único puede producir resultados visibles, aunque se recomienda una serie de 2 a 5 tratamientos espaciados cada 2 meses, junto con el régimen de uso personal, para lograr los mejores resultados.

Contraindicaciones

La terapia de inducción del colágeno con dermaroller es apta para cualquier tipo de piel. Sin embargo, no se recomienda en los casos siguientes:

  • Haber recibido tratamiento con Roaccutane durante los últimos 3 meses
  • Presentar heridas abiertas, cortes o abrasiones en la piel
  • Haber recibido radioterapia en los últimos 12 meses
  • Presentar infecciones de herpes simplex, o cualquier otra infección o afección crónica en la zona de la piel a tratar
  • Tener falta de sensación en la zona a tratar
  • Haber presentado cicatrices queloides o hipertróficas en el pasado, o cicatrización de poca calidad
  • Embarazo y lactancia

    Reserva tu consulta aquí